2.28.2006

El adiós de Florentino

Hace unos 5 años, un adinerado empresario de la construcción llegó al puesto de mando de uno de los equipos de fútbol más importantes de la historia -muchos dirían incluso que el mejor-, dispuesto a, en primer lugar, reflotar al club de la pésima situación económica en la que se veía inmerso, y en 2º lugar, a volver a situar, en lo deportivo, a la institución en el lugar en el mundo que se merecía, el nº 1.

La política fue la de no escatimar en gastos a la hora de hacer fichajes: había que traer a los mejores. El 1º, ya como bandera electoral el año de su elección como presidente, fue Luis Figo, movimiento doblemente bueno, pues engrandeció sin duda al club, y debilitó sobremanera a su máximo rival, el F.C. Barcelona (aunque muchos dicen que nunca fue el jugador que fuera en el Barça). Luego vinieron Ronaldo, Zidane, Beckham...

Pero con lo que Florentino no contaba, fue con que tantos gallos en un mismo corral suelen ser fuente de conflictos. La idea de traer jugadores de clase, pero que no aportaban trabajo (aún muchos se acuerdan de Makelele), pagándoles además cifras de escándalo (el llamado club de los 1000, es decir, sueldos anuales de 1000 millones de pesetas), fue derivando en la situación de amaneramiento que hoy padece el equipo.

Cierto es que el mal que ha generado Florentino en el Real Madrid no es nuevo en el club blanco. Y es que, ciertamente, gobernar una institución como ésta es muy complicado, porque ni es una mera empresa, ni un mero club, el Real Madrid es mucho más. Y eso hace que cualquier decisión que se tome siempre creará polémica, y habrá muchos que aprovecharán cualquier desliz para armarla.

La pregunta es si Florentino ha fracasado. A nivel económico nadie le discute, pero es muy fácil reflotar un club cuando vendes parte de tu patrimonio, además de verte "afortunadamente" envuelto en una recalificación de tus propios terrenos. A nivel de marketing sí que es cierto que la política cambió, y para mejor, y en ese aspecto es Madrid es hoy una máquina de hacer dinero.

Pero para mí ese ha sido el grave error de Florentino, hacer del Madrid una empresa. No ha sabido ver que en el mundo del fútbol, o el deporte en general, la racionalidad económica son es igualmente válida que en la vida empresarial. La gente no ve igual a este equipo que, por ejemplo, a aquél de la quinta del Buitre, un equipo hecho con la cantera, donde la palabra club tenía mayor peso que ahora.

En lo deportivo, quizás ya Lorenzo Sanz había puesto los pilares y por eso se ganó la Copa de Europa, pero aparte de eso, dos Ligas y poco más en 5 años de mandato, lo cual indica que no ha sido una etapa exitosa para lo que se le exige a este club. Además, han pasado demasiados entrenadores por la caseta, y quizás ahí ya nos topemos con otro error, el despido de Vicente del Bosque, que tan buena labor había estado haciendo al frente del club hasta su cese, y que hasta el momento había sabido llevar bastante bien el vestuario.

Se acabó esta etapa blanca, y supongo que todo el mundo habrá aprendido algo. Yo, básicamente, es que no se le puede dar todo a una plantilla, y menos hacerla así, plagada de estrellas, porque, aunque no lo parezca, al final el tiro suele salir por la culata.

Palabras de un atlético objetivo.