5.08.2006

El adiós de un grande: Zinedine Zidane


Sé que siempre he hablado de otros jugadores durante su época de gloria como mejores que él, pero eso no quita que este francés de ascendencia argelina haya sido uno de los jugadores más grandes que yo haya podido ver jugar en directo.

Y aunque no está bien, o que quizás no sea este el momento más procedente para hacerlo, quisiera hacer un comentario personal sobre todo lo que se está hablando de Zidane en los días previos a su último partido en el Bernabeu antes de su despedida como jugador blanco y como futbolista en activo.

Y es que decir que Zidane es de los jugadores más grandes de todos los tiempos junto con Cruyff, Maradona, Pelé y Di Stéfano me parece una suma desfachatez. Y no es mi intención restarle méritos a este grandísimo jugador, pero es que hablar con tanta levedad a la hora de incluír a un jugador entre los más grandes de todos los tiempos me parece un grave error. Sé que sobre todo quienes hablan así son los periodostas de Madrid y los propios aficionados al club blanco, pero de todas formas quisiera hacer la reflexión.

Porque, si Zidane, grande sí, es incluído en tamaña lista, que dirían por ejemplo Gento, el único jugador que logró 6 Copas de Europa?, o que se diría de Platini, que si no fue el mejor del mundo en su día fue por la mala suerte de coincidir con el genio de Maradona?, o van Basten, para muchos el delantero perfecto, o Romário, el hombre que más goles ha marcado en la historia del fútbol tras Pelé y Friedenreich, o el propio Luís Suárez, Zico, Beckenbauer, Garrincha, Matthäus y tantos otros.

Si Zidane formase ese nuevo gran top 5, se estaría cometiendo una tropelía, porque el fútbol ha dado en su historia grandísimos jugadores que también habrían podido incluirse en ese electo de figuras y que, por unas razones u otras, no lo han logrado. Y sinceramente no veo a Zidane más grande que a los citados, pues si destaca es por lo atractivo de su juego sobre el resto, y en eso, por ejemplo, Laudrup, no le iba a la zaga.

Aún así, valoro y agradezco a "Zizou" esas grandes tardes que nos ha hecho pasar a los amantes de este deporte.

Hasta siempre, Zidane.

Paquito