5.27.2006

La decepcionante lista de Luis Aragonés


Muy disgustado estoy con los elegidos por Luís Aragonés para el Mundial de Alemania’06. Sin criticar los nombres que ha citado para la competición, sí debo decir que el corte general de la plantilla es claramente defensiva, con sólo 3 delanteros claros en el campo. Ojalá las lesiones y la puntería de esas 3 bazas ofensivas sufran una suerte dispar.

La portería se esperaba que estuviese cubierta de la manera que finalmente ha sido elegida por el de Hortaleza. Casillas será el titular, Cañizares el suplente, y Reina, del Liverpool, el tercer portero. Yo habría llevado a Palop como tercera baza, pero es algo testimonial, puesto que no iba a jugar. Sí que cambiaría el orden de los dos primeros, ya que seguramente optaría por Cañizares como titular.

La defensa es de las más pobladas que recuerdo. Salgado y Ramos para la derecha (el sevillano, como comodín, pues también puede actuar de central), Asier Del Horno y Antonio López para la izquierda, y como centrales Juanito, Puyol, Pablo y Marchena. En esta línea poco que comentar, decir que no me gusta nada que Helguera no esté en este Mundial, pero como apenas ha jugado en el Madrid (también ilógico), entiendo que no vaya. Del resto no añado mucho porque, realmente, poco más hay donde elegir.

El medio del campo es, en esta ocasión eso, medio del campo. Jugadores de banda apenas hay, y eso es lo peor de esta selección. Lo componen Xavi, Xavi Alonso, Senna, Cesc, Iniesta y Albelda como medios centros, y Joaquín, Luís García y Reyes como jugadores de banda. Es excesivo llevar 6 medios centros, muy exagerado. Y más sabiendo que Marchena, en caso de urgencia, podría actuar en ese puesto. Cuatro sobraban y bastaban. Yo no habría llevado a Senna, básicamente porque no va a jugar nada, y perdemos un puesto de ataque o banda, y tampoco a Albelda, porque no creo que sea jugador para la selección, aún siendo prácticamente un fijo últimamente. Y así como digo que pivotes hay en exceso, jugadores de banda no hay. Sólo de Joaquín podemos decir que sea un interior claro, pues Reyes es habitual que juegue en la delantera, y Luís García, por su calidad y polivalencia, por libre. Así no habrá quien se desmarque por la banda ni quien abra el campo. Y dios no quiera que se lesionen un par de ellos, porque de ser así estamos perdidos.

Y para acabar la delantera, algo tan triste como las bandas en medio campo. ¿Se puede ir a un Mundial con sólo 3 delanteros? Y, ¿con sólo un delantero centro nato como Villa? Yo creo que es una absoluta temeridad, y digo lo mismo, que no se lesionen Villa y Raúl, por ejemplo, porque a ver quien juega. El descarte final de Morientes me ha parecido tan sorprendente como equivocado. El Moro es un delantero centro vital para la selección, porque siempre cumple, y siempre está donde tiene que estar. Recuerdo que Camacho no lo había llevado a la Eurocopa de Bélgica y Holanda y reconoció su error. ¿Le pasará lo mismo a Luís? Es posible. Y bueno, además de discutir la ausencia o no de Morientes, un equipo no puede ir a un Mundial con un ariete nato, y con dos segundos delanteros como son Raúl y Fernando Torres, cuya función principal en el campo, por sus característica, no es la de meter goles. Tamudo o Tristán deberían estar en la lista, porque aún sin estar en su mejor momento, son jugadores que pueden saltar al campo en un momento dado y cubrir una necesidad puntual que no van a poder desempeñar muchos de los jugadores que van, sobre todo el overboking de pivotes que llevamos.

Veremos qué pasa, pero a mi esta elección no me convence. A lo mejor resulta, no digo que no, pero a bote pronto no creo que sea un equipo compensado para nada, mucho mediocampismo y pocas alternativas ofensivas. El once habitual tipo podría ser: Casillas – Salgado, Puyol, Pablo, Del Horno – Xavi, Xavi Alonso – Luís García, Raúl, Reyes – Villa. De todas formas, suerte!!!